miércoles, 4 de agosto de 2010

La vuelta al musical en 70 minutos (2010/05/20)





Un nuevo espectáculo prestigia el escenario del Anfiteatro del Centro Histórico, todos los sábados y domingos, a las nueve de la noche. Se trata de “La vuelta al musical en 70 minutos”, integrado por fragmentos de las obras “El fantasma de la Ópera”, de Andrew Lloyd Webber; “El jorobado de Notre-Dame”, de Byron Janis-Pepe Cibrián y Riccardo Cocciante; “Sueña” y “Fábula ancestral”, de “La Bella y la Bestia”, de Alan Menken; así como los estrenos en Cuba de fragmentos de “Anastasia”, de David Newman; “El Rey León”, de Elton John, y “Hercúles”, “La Sirenita” y “Aladino”, de Alan Menken. Algunas de estas obras fueron estrenadas en el coliseo habanero y llegaron a convertirse en verdaderos sucesos de participación en la ciudad, al punto de romper el récord de asistencia de público.
Este musical, como todos los de su género, ha exigido de los artistas mucho esfuerzo y ensayo, que se han coronado con el estreno de la obra. Acerca de este particular, su director general Alfonso Menéndez expresó: “El cantante de ópera lidia con su voz; el actor, con su actuación; el bailarín, con su baile, pero un comediante musical tiene, sin otra alternativa, que dominar voz, actuación y baile, y, por si fuera poco, exhibir su elegancia, su figura y su carisma, dotes muy difíciles de encontrar en una sola persona”.



Pero nada de estas exigencias amilanan al colectivo de la obra que tiene el compromiso de atraer a cientos de espectadores a este coliseo que hace del teatro musical uno de sus platos fuertes. Y es que al decir del propio Alfonso: “Los variados ingredientes que condimentan esta manifestación, la convierten en el más popular y comprensible de los géneros teatrales, porque no exige un previo adiestramiento auditivo o visual para encantar a espectadores de cualquier edad o cultura, pues si para la ópera o el drama, por citar solo dos ejemplos, se hace indispensable un gusto previamente entrenado, no sucede así con el teatro musical, en el que escenografía, vestuario, luces y un inagotable mundo melódico atrapan al neófito y lo conducen al que pudiera ser el primer peldaño para llegar a otras especialidades de las artes escénicas”.



“La vuelta al musical en 70 minutos” se mantendrá en cartelera hasta el 27 de septiembre. Los interesados podrán adquirir las entradas los días de función a partir de las cinco de la tarde, a un costo de 5,00 CUP o 5,00 CUC. Es gratis para los niños menores de 5 años.
A continuación aparece parte del elenco de la puesta, con la dirección artística de Alfonso Menéndez; diseño de vestuario de Eduardo Arrocha y Manolo Barreiro; coreografías de Caridad Rodríguez y orquestaciones de Marcos Badía.



Elenco
Eric, fantasma de la Ópera: José Luis Pérez, actuación especial
Christine: Olivia Méndez
Bella, Esmeralda, Anastasia, Sirenita, Christine y Jazmín: Christyan Arencibia / Ofelia Puig
Quasimodo: Carlos Rodríguez
Frollo, Rey León y Hércules: José Siverio Montero
Carlota y señora Pot (cafetera): Elaine Vilar Madruga
Sebastián, Lumier y Clopín: Yunior Martínez
Chip (tacita): Rosa María Fernández
Babette (plumero) y Aladino: Renato di Siqueira Galamba
Din Don (reloj): Yosmel Borroto

No hay comentarios:

Publicar un comentario